El agua disponible se debe aplicar racional y oportunamente para cada una de las etapas de desarrollo del cultivo; aquí la importancia de calcular las demandas hídricas de la planta, tomando en consideración factores como; las condiciones meteorológicas del lugar, el tipo de suelo existente, las características y variedades de los cultivos predominantes, el sistema de riego a implementar, así como la cantidad y calidad de agua disponible.
Con base en el plan de cultivos autorizado por los beneficiarios, los usos consuntivos y la ley de demandas, calculamos y graficamos los coeficientes unitarios de riego.
El Coeficiente Unitario de Riego (CUR) refleja la cantidad de agua necesaria en litros por segundo necesaria para cubrir las necesidades demandadas por el padrón de cultivos seleccionados en una hectárea de superficie.
Por lo anterior descrito, realizar el diseño agronómico y la obtención del CUR es fundamental para el óptimo dimensionamiento del sistema de riego a implementar, ya que el sistema debe de estar preparado para satisfacer las necesidades de los cultivos, en el mes de máxima demanda.